Continúa el legado

¿De verdad que tus padres -los abuelos de tus hijos- lo hicieron tan mal contigo? Es lo que me apetece preguntar al traumatizado cuando le escucho, tras la sobremesa, criticar con cierta dureza la pésima actuación de sus progenitores en pasadas ocasiones, o reprochar ciertas prácticas o actitudes de los abuelos que parecen no entenderse, pero que deberíamos respetar si consideramos que no conocemos todas las circunstancias que las justifican.

“Yo no lo haré así con mi hijo”. ¡Faltaría más! Claro que tú lo harás mejor… Dejando la ironía, a nuestros padres les debemos mucho, y no mostrar una gran gratitud hacia ellos simplemente es de mal nacido. Una actitud de molestia e ira hacia ellos suele venir acompañada de una falta de autoestima y seguridad, que si no se mitiga, puede desatarse pagándolo con el cónyuge y los hijos.

Claro que los padres de uno no siempre hicieron las cosas como se esperaba, pero tener eso en cuenta solo sirve para perjudicar nuestra relación con ellos. Además, tu experiencia como padre acredita que tú también te equivocas.

No podemos devolver a nuestros padres lo mucho y bueno que han hecho por nosotros, ni falta que hace. Pero creo que tenemos una responsabilidad con nuestros hijos: imitar de nuestros padres lo mejor que nos han dado, el ejemplo de sus virtudes, muchas veces desarrolladas en grado heroico.

Un buen ejercicio sería analizar personalmente las virtudes más destacadas de cada progenitor. También podemos reflexionar y descubrir las cualidades más acentuadas, pues en su mayoría, son fruto de un gran esfuerzo y constancia. Si además compartimos estos pensamientos con otros miembros de la familia, sobre todo los hermanos, puede servir para grabar “a fuego” lo grande que son nuestros padres y lo mucho que hemos recibido.

G. K. Chesterton dijo una vez: “Hay padres tan preocupados por dar a sus hijos lo que ellos no tuvieron que se olvidan de darles lo que sí tuvieron”. Eso a ti y a mí no nos pasará.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close